sábado, 20 de abril de 2013

Reflexionando sobre lo aprendido

Después de mucho preguntarme porqué sentía que no merecía ponerme la insignia de logro del nivel 2, creo que ya tengo un acercamiento a la respuesta, respuesta que hoy quiero compartir con ustedes.

Para empezar debo decir y recordar que soy docente de profesión, apasionada por la educación, con cientos de ilusiones en el bolsillo, pero como todos los docentes sabemos, o al menos en mi país Colombia, la docencia no es una profesión de orgullo, ni mucho menos una profesión que genere reconocimientos, eso quizás es la causa de que en el ámbito personal y profesional se generen "barreras", debo confesar que a nivel personal mi mayor "barrera" -y no sé si sea el término adecuado- definitivamente ha sido la poca confianza que se ha visto reflejada en el "susto" que me da escribir para "otros", en este caso "ustedes" o "usted" que no sé como se llama, ni dónde vive, pero que se está tomando 2 minutos para leerme...leer algo con lo que quizá no se sienta identificado, pero que para mí constituye la posibilidad definitivamente de ampliar mi ambiente personal de aprendizaje.
Son 5 preguntas antes de avanzar al siguiente nivel, pero yo las resumo en decir que TRAL ha constituido una oportunidad de aprendizaje, de reivindicarme a nivel académico y la posibilidad de hacer parte de un sueño compartido...definitivamente mi mayor logro con TRAL ha sido este: estar aquí escribiendo para "otros", sin miedo a que me juzguen, sin temor a los comentarios y sobre todo con la convicción de que como docente soy mucho más que una asignatura y que mi función es precisamente reivindicar mi profesión desde mi quehacer, y un primer paso es este.



Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

10 comentarios:

  1. Hola Yamile!!
    Es difícil escribir cuando ésta no es una práctica tan habitual para los docentes. A través de ella es que expresamos lo que sentimos, deseamos, aprendimos, etc. Es el mismo temor que sienten los niños cuando están solos frente a la escritura.
    Tené en cuenta que estamos para acompañarte...=)
    Seguí adelante!!!
    Saludos.
    Alejandra ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra muchas gracias por el apoyo, ese apoyo y acompañamientos es precisamente lo que hace de TRAL una experiencia significativa.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu frase: " como docente soy mucho más que una asignatura".

    Espero que TRAL siga siendo una experiencia tan positiva para ti. Verás que en TRAL y por ahí fuera hay gente en una situación parecida a la tuya que se apoya y se ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, estamos de acuerdo en que hay docentes que quizá sienten lo mismo, Gracias por tú presencia

      Eliminar
  3. No hay caso, cuando uno escribe desde el corazón puede llegar muy lejos. Gracias por este post, ponés en palabras muchos sentidos que compartimos aún a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, definitivamente TRAL nos acerca desde la distancia, esperemos que esta experiencia trascienda cuando finalicemos

      Eliminar
  4. Comparto la sensación y el miedo ! Yo también estaba dudando si merecía la insignia ! Me siento identificada !!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta entrada, Yamile. Es emocionante teniendo en cuenta lo que discutíamos hace algunos días. No puedo sino reconocer y felicitar tu valentía al publicar esto.

    Como decía Daniel, no sólo estás ganando una insignia. Estás ganando mucho más. :-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Y qué linda oportunidad para tenemos al poder leerte Yamile porque en el escribir sobre tu aprendizaje para tu aprendizaje, escribís para nosotros. Y sentimos ecos. Besos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Yamile:

    Yo también soy orgullosamente colombiana. Creo que aunque falta reconocimiento de nuestra labor por parte de los diferentes estamentos sociales, uno mismo se da su lugar y posiciona lo que hace como corresponde.

    Compartir y "lanzarse al agua" como lo has hecho, definitivamente engrandece. Abres una puerta que necesitamos los profesores.

    Muchas gracias,

    Patricia

    ResponderEliminar